Seleccionar página

En el mundo actual en el que se han multiplicado y se han hecho más visibles los grandes escándalos empresariales, motivados por los intereses y ambiciones desmedidos y la corrupción de los individuos, se hace necesaria una función que aporte una ética, dé garantías, prevenga de posibles abusos y sirva de puente a un futuro deseado por las empresas en armonía con la sociedad.

La Auditoría Interna a pesar de ser una actividad relativamente desconocida fuera del ámbito anglosajón, es una función que hoy en día en España se lleva a cabo casi exclusivamente en las empresas cotizadas. Sin embargo, es una función adaptable y muy aconsejable en todo tipo de empresas independientemente de su tamaño.

La función de auditoría interna no está lo suficientemente entendida por parte de todas las organizaciones que la implantan, estando todavía demasiado encorsetada dentro de las propias estructuras organizativas, impidiendo dar de sí todo su potencial basado en una visión global y unos valores éticos, cuyos ejes son la independencia y la objetividad.

La Auditoría Interna se rige por un Marco Internacional, lo que significa que opera de modo análogo internacionalmente, compartiendo:

Normas Auditoría Interna IPPF

          • una única Definición de Auditoría Interna,
          • un único Código de Ética y
          • unas Normas Internacionales para el Ejercicio de la Profesión

Definición de Auditoría Interna

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultaconcebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

Independencia El Director de Auditoría Interna (DAI) ha de depender directamente del Consejo de Administración, para poder ser independiente con respecto de la Dirección.

Para garantizar la total independencia, en el caso de que exista Comité de Auditoría, lo deseable sería que fuera el DAI el propio Presidente del Comité de Auditoría y, como tal, reportara al Consejo de Administración.

Objetividad Actitud imparcial y neutral que evita cualquier conflicto de interés.

Aseguramiento Proporcionar garantía razonable de que la organización cumple las leyes y normas y opera eficaz y eficientemente. Contribuye a la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización.

Consultoría: Actividades de asesoramiento y servicios dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización. Se agrega valor a la organización realizando tareas de mejora continua.

Agregar valor: El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación de mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo. Se puede agregar valor tanto por la vía de dar aseguramiento en lo que se está haciendo, como asesorando en lo que se puede hacer.

Riesgo La posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. Se mide en términos de impacto y probabilidad.

La Auditoría Interna además de la detección de aspectos incorrectos en el funcionamiento de la organización, actualmente está orientada a riesgos, aplicando una filosofía de trabajo preventiva, con un fuerte compromiso con el futuro de la empresa involucrándose con la misma desde las primeras fases de gestación de los proyectos.

Control Cualquier medida adoptada para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos.

Gobierno La combinación de procesos y estructuras implantadas por el Consejo de Administración para informar, dirigir, gestionar y vigilar las actividades de la organización con el fin de lograr sus objetivos. Auditoría Interna debe promover la Ética y los valores, comunicar la información de riesgo y control.

Código de Ética

La ética se ha perdido en las organizaciones y es imperativo retomarla. El trabajo de auditoría interna se basa en la confianza y, para ello, es imprescindible contar con un Código de Ética que provea de una cultura ética en la profesión de auditoría interna. Este Código está formado por una serie de Principios Éticos junto con unos Códigos de Conducta que los complementan.

La Auditoría Interna tiene entre sus compromisos impulsar la Ética en las empresas contribuyendo de esta forma a la mejora de la sociedad.

Normas Internacionales

El ejercicio de la profesión de Auditoría Interna está sujeto a unas Normas Internacionales que elabora The Institute of Internal Auditors americano y son comunes para todos los países e Institutos locales. Estas normas definen principios básicos, proporcionan un marco para ejercer, fomentando la mejora de procesos y operaciones de la organización.

La profesión se afianza con una certificación de validez internacional CIA (Certified Internal Auditor) que garantiza el cumplimiento del Código de Ética, seguimiento de las Normas Internacionales, así como los conocimientos y la capacidad técnica de los auditores internos.