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Los que siempre hemos querido tener un control de la información lo más completo posible, que nos permita aglutinar datos de distinta índole para poder tener claridad y certeza de lo que pasa en nuestra organización y poder adoptar las decisiones de la forma más adecuada posible, tenemos la suerte de que las herramientas han evolucionado tremendamente y que el Business Intelligence (BI) ha venido para darnos la perfecta solución.

Imagen adjunta de M.C.Escher.

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence son herramientas informáticas que permiten acceder a la información de diferentes fuentes de datos, conectarse a ellas, vincular datos de distintas procedencias y extraer información conjunta y relacionada, permitiendo realizar múltiples análisis y presentar la información obtenida, generalmente de una forma gráfica e intuitiva.

Todos estos análisis hasta ahora no eran posibles de realizar o conllevaban una ingente cantidad de recursos.

En mi opinión, se está pasando de una época en la que nos hemos volcado en introducir información en el ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Resource Planning) o cualquier otra herramienta corporativa, a un período en que disponemos de mucha información y lo relevante es tratar y analizar la información que poseemos.

¿Quién puede trabajar con Business Intelligence?

No cabe duda que las grandes corporaciones dedican grandes esfuerzos a obtener información valiosa de sus propios sistemas, disponen de infinidad de datos en múltiples equipos corporativos o descentralizados y que el BI es algo absolutamente imprescindible para su gestión y de uso cotidiano.

No obstante y aunque las PYMES no trabajan con excesiva información, muchas veces ésta se encuentra desperdigada entre diferentes herramientas de la compañía o bien en hojas de cálculo o bases de datos individuales o departamentales. La necesidad de poder relacionar estos datos inconexos es evidente para el gerente o propietario de la empresa.

¿Para qué nos sirve el Business Intelligence?

El BI proporciona claridad sobre lo que está pasando dentro de la organización, permite generar un adecuado panel interactivo o Cuadro de Mando con los indicadores o KPI más relevantes para la organización, que faciliten el seguimiento de la evolución de la misma y la correcta toma de decisiones.

Disponer de buena información, con la oportunidad necesaria, es determinante a la hora de conducir la organización hacia los objetivos marcados. La visualización de los datos y el análisis interactivo de los mismos puede mejorar nuestra capacidad de anticipación y permitirnos competir con mayor capacidad de éxito.