Skip to content

La Auditoría Interna Se Alinea Con La Organización

Marco Internacional para la Práctica de la Auditoría Interna (IPPF) publicado recientemente añade principalmente 2 nuevos aspectos, la Misión y los Principios en que se apoya.

Este año 2015 se ha editado una nueva edición del Marco internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (IPPF). La principal aportación del documento es la definición de una Misión de Auditoría Interna y el enunciado de 10 Principios Fundamentales para la práctica profesional de la Auditoría Interna.

La incorporación de estos dos componentes “macro” dentro del Marco de Auditoría Interna, en mi opinión, resultan de gran utilidad, ya que permiten tener una muy rápida visión de lo que puede formar parte de la Auditoría Interna y de lo que, por el contrario, se debiera quedar fuera.

La Auditoría Interna se focaliza en el valor de la organización, no sólo protegiéndolo sino también buscando formas de crearlo. No se limita a asegurar que las cosas están bien hechas, sino que también ofrece servicios de consultoría interna (asesoramiento) que ayudan a la organización a replantearse o reenfocar temas, en definitiva, a crecer, a mejorar. El enfoque de auditoría interna está basado en riesgos, priorizando los aspectos más críticos de la organización buscando siempre la oportunidad y efectividad de sus esfuerzos.

La auditoría interna se apoya en valores y principios sólidos ya conocidos por todos, como son la independencia, la integridad, la competencia, la objetividad, la calidad y la mejora continua.

La Auditoría Interna ha de proporcionar confort a la organización, priorizando en base a riesgos y comunicando de manera efectiva si las actividades se están realizando adecuadamente o hay posible mejoras.

Quiero resaltar un aspecto que, a mi entender, es determinante de la actual Auditoría Interna y es el de la necesidad de alineación con las estrategias y objetivos de la organización. De esta forma, Auditoría Interna podrá acompañar a la organización, fortaleciéndola, dejando de lado su labor más tradicional y cuestionada, la de ser un freno a la organización. Por ello, la Auditoría Interna deberá estar orientada al futuro, con un espíritu de mejora continua, para ser un motor de cambio interno y un impulsor clave de la organización.

A continuación incluyo el texto incorporado por el IIA (The Institute of Internal Auditors)

Misión de Auditoría Interna

Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos.

Principios fundamentales para la práctica profesional de la auditoría interna Demuestra integridad

Demuestra competencia y diligencia profesional

Es objetiva y se encuentra libre de influencias (Independiente)

Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización.

Está posicionada de forma apropiada y cuenta con los recursos adecuados.

Demuestra compromiso con la calidad y la mejora continua de su trabajo.

Se comunica de forma efectiva.

Proporciona aseguramiento en base a riesgos.

Hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro.

Promueve la mejora de la organización

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.